Antioxidantes.

Son un amplio número de sustancias que protegen a las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que se producen durante las funciones normales de las células como la nutrición, las reacciones inflamatorias controladas, etc… y se ven aumentados por agentes externos como la contaminación, el humo del tabaco, exceso de ejercicio….

¿Cuales son los efectos de los radicales libres?

Los efectos de los radicales libres en el cuerpo son siempre negativos. Aunque su vida es muy corta (mili-segundos) son capaces de dañar todos los componentes de la celula, los lípidos, las proteínas y el material genético.

Dependiendo del tipo de célula y el daño causado los efectos van desde la aceleración del envejecimiento celular hasta la aparición de tumores. En algunas enfermedades degenerativas como Parkinson o Alzheimer aunque los radicales libres están anormalmente elevados no se sabe a ciencia cierta si son producto de la enfermedad o son los causantes.NADH-3D-balls

Otras enfermedades en la que los radicales libres parecen tener gran influencia negativa son las cardiovasculares aumentando los niveles de colesterol «malo».

En general, al afectar a todas las células pueden ser responsables en mayor o menor medida de la evolución de muchísimas enfermedades.

Factores que aumentan los radicales libres.

En una persona sana y correctamente alimentada su cuerpo es capaz de manejar correctamente los radicales libres (recordemos que son subproductos normales de las funciones orgánicas), pero hay ciertos factores que aumentan la su producción en un grado variable, es lo que se conoce como estres oxidativo:

  • Contaminación ambiental.
  • Tabaquismo.
  • Exceso de ejercicio.
  • Dietas ricas en aceites vegetales refinados.
  • Exposición excesiva a radiaciones solares o de otro tipo.

Efectos de los antioxidantes.

La función de los antioxidantes es unirse a los radicales libres antes de que puedan causar daño celular y quedando ambos desactivados, esto es, perdiendo ambos su capacidad de funcionamiento.

¿Donde encontrar antioxidantes?

Hay muchas sustancias que actúan en nuestro cuerpo como antioxidantes y otras que favorecen la formación de estos por parte del organismo y pueden obtenerse sin dificultad en la dieta.

Sin hacer un listado que podemos encontrar por internet, lo que debemos hacer básicamente es aumentar el consumo de frutas y bayas, verduras, hortalizas, frutos secos, cereales, ajo, cacao puro, semillas,aceites vegetales, germen de trigo, levadura, te verde… y reducir el consumo de productos procesados, grasas, azúcares y aceites refinados.

Dependiendo de nuestro nivel de stress oxidativo debemos aumentar en mayor o menor medida nuestra ingesta de antioxidantes y reducir en lo posible los factores que hacen aumentar los radicales libres.

Si necesitamos antioxidantes extra, aquí una buena idea.

Valor antioxidante (descrito en unidades ORAC) de los componentes de NOXINOVA

GRANADA 4.479 μ mol TE/100 g.

UVA 1.746 μ mol TE/100 g.

GOJI 3.290 μ mol TE/100 g.

MANGOSTÁN 2.510 μ mol TE/100 g.

AÇAI 102.700 μ mol TE/100 g.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Nutricion y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *